<span style='font-size:28px;'>Lanzamientos</span><br> This is the Kit- Off Off On (2020)

Lanzamientos
This is the Kit- Off Off On (2020)

“Off Off On” es el quinto disco larga duración de la figura inminente  Kate Stable. Un disco clave del 2020: su música conspira con lo natural y lo versátil de la simpleza. ¿Para qué más?

Por Sanderico

Una de las joyitas que han salido este año se la debemos sin lugar a dudas a This is the Kit con su quinto y más reciente disco Off Off On (2020). Este larga duración fue producido por Josh Kaufman -multiinstrumentista, colaborador de Bob Weir, The National y Yellobirds-, grabado en el magistral y paradisíaco estudio de Peter Gabriel, y editado por el emblemático sello discográfico Rough Trade, de donde supieron salir desde The Smiths hasta The Libertines, entre otras bandas de renombre. 

This is the Kit tiene un espíritu libre, poco común en estos años. La naturaleza que adopta recorre las influencias del folclore británico. El espacio entero de su ambiente sonoro lo certifica. Kate Stable canta acompañada de figuras notables como Rozi Plain y Neil Smith. En este último material se aprecia la amalgama del garage, del jazz y la enredadera experimental de sonidos candentes. Mientras que en su anterior disco Moonshine Freeze (2017) había priorizado un sonido cancionero, con temas cálidos y más compactos, este nuevo disco difiere en materiales compositivos: no deja de experimentar sin perder por ello su peculiaridad, y se permite jugar y rozar la dinámica pop. This is the Kit admite sin tapujos que creció escuchando Bob Dylan y Leonard Cohen pero no olvida las guitarras de Jeff Beck.

Kate Stable creció en Winchester, leyó ficción y autoras como Ursula K. Le Guin. Actualmente reside en Francia, y se pueden encontrar videos online donde toca sin muchos rodeos. Sus rasgos musicales y guturales tienden a ser sutiles y es portadora de una voz inusual. Intenta aprender francés lo mejor que puede y dice que si le dieran tan sólo 24 horas de vida “lo pasaría sola en el mar”. Dice también “pedalearla” en la vida: organiza sus propios recitales y también es invitada por The National y la agrupación francesa Cabane. Cuando hablamos de Kate Stable entendemos que es This is the Kit y cuando hablamos de This is the Kit sabemos que hablamos de Kate Stable. Su mundo imaginario natural es su vida entera innata e imaginada.

El reconocido conductor inglés Guy Harvey es responsable de que Kate se hiciera conocida. Harvey la vió y escuchó en vivo por 2015 y quedó fascinado. No dejó de ofrecerle invitaciones para mostrar su música en emisoras como BBC Radio. El toque de This is the Kit es necesario y prometedor; sus diferentes discos así lo demuestran: Krulle Bol (2008), con sónido acogedor, primando banjo y sutilezas; el cándido Wriggle Out the Restless (2010); y el más folk Bashed Out (2015), disco meditado y pausado. Con Moonshine Freeze (2017) da el salto y logra su propia voz en todo sentido, con temas como “Bullet proof”, “Empty no teeth” y “Moonshine frezze”. Off Off On es la fibra sensible singular.

Antes de iniciada la recorrida, alguien en nuestras tierras podría pensar en cantautoras como Solentina, Fages, Patané (a quien podemos vincular con Rozi Plain) e incluso algunos centelleos a lo primero de Violeta Castillo: esferas de conexiones, cercanías y ciertas referencias. 

El disco arranca con “Found Out”. Las baladas recuerdan a cabalgatas de bombo legüero, el folk y sus derivados se hacen evidentes. También a los cimientos de Jetro Tull, o madriguera oportuna de canto en Juana Molina con Rara (1996). Continúa “Started Again”, con un loopeado de batería a lo que Body/Head (Kim Gordon) hace al comienzo con la voz en “Actress” (2013), y recursos saxofónicos y tonalidades en el canto que evocan a melodías de la compositora Julie Dorion. El tercer single clave y que sigue la dinámica es “This Is What You Did”: tiende a parafraseos excelsos y superposiciones de voces ascendiendo. Como otros temas destacables ocupa un lugar “No Such Thing”, con una trompeta y guitarras relucientes que remiten de inmediato a Stereolab. Sin lugar a dudas, hay una intención lírica innegable además de una melodía en el estribillo locuaz y rebuscada. “Slider” comprende de principio a fin una estructura inusitadamente contemplativa y tranquilizadora, y se desplaza climáticamente entre las trompetas que siguen siendo el leiv motiv. En “Coming to Get You Nowhere”, la voz cordial nuevamente se ancla en paisajes naturalistas, y juegos de guitarras oportunos, lejanos, nos hacen acordar a Stereo Total en su épico Paris Berlin (2007). “Carry Us Please” sostiene mantras de trompetas y sonidos que se envuelven en tintes jazzeros. “Off Off On”, que le da nombre al disco, es voz y banjo apremiando un universo donde las palabras se corporizan. Ya para el final “Keep Going” es prominente, de lo mejor del disco, pues versa pausa, melodía y calma.

Off Off On es un disco clave del 2020, no porque venga de otra tierra sino porque justamente vuelve a ella. Todo el disco deja “boca abierta al trigo” desde la poesía que nace en los labios de los once temas. This is the Kit se alejó considerablemente de bohemias tecnológicas, buses modernos, carreteras prolijas, ciudades y transeúntes inefables. Sale de la rueda del mundo. Y este álbum, una vez más: deja boca abierta al trigo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *