Deafkids en Buenos Aires

Deafkids en Buenos Aires

Por primera vez en Argentina, el grupo de Brasil Deafkids comparte su potente combinación de música extrema, experimentación, y tambores afro en cuatro presentaciones imperdibles.

Fotos: Hugues de Castillo y powpowpao_


Imaginemos una mezcla abrasiva de punk, metal y música experimental. Sumemos percusiones afrolatinas, psicodelia y oscuridad. ¿El resultado? Deafkids, el dúo brasileño que lleva 15 años rompiendo los límites de los géneros musicales, y que este fin de semana visitará Buenos Aires para brindar una serie de shows. 

En esta primera vez en Argentina, desembarcará el ritual de ruido y trance: con una explosiva mezcla de distorsión y percusión, la música experimental del grupo resulta difícil de sintetizar. La combinación de géneros y estilos (cruza entre heavy metal, ambient, noise, punk, electrónica avantgarde y ritmos afrolatinos) viene desafiando los límites con su trayectoria y reconocimiento a nivel mundial. Se trata de una intensidad irrepetible que estamos muy cerca de experimentar.

Desde sus inicios en 2010 en Volta Redonda, Río de Janeiro, Deafkids ha construido una discografía que supera los 20 lanzamientos entre álbumes, EPs, colaboraciones y registros en vivo. Su evolución los llevó del hardcore punk a territorios cada vez más expansivos y experimentales, siempre atravesados por tambores rituales y un sonido corrosivo. 

En su camino compartieron escenario con referentes como Neurosis, EyeHateGod e Iggor Cavalera, actuaron en festivales de culto como Roadburn y Supersonic, y recibieron el reconocimiento de la prensa internacional. Un recorrido que los posiciona como una de las expresiones más singulares de la música latinoamericana contemporánea.

PH. powpowpao_

Cada show de Deafkids es mencionado como un despliegue de fuerza y trance. En septiembre de este año lanzaron Sem Esperanças, su último trabajo discográfico. Sobre la experiencia en vivo, trayectoria y expectativas, conversamos con Douglas Leal, integrante junto a Marian Sarine del dúo.


La Linterna web: Comenzaron tocando hardcore punk y D-beat. Con el tiempo, incorporaron ritmos latinos y texturas más experimentales de ambient y noise. ¿Cómo fue ese proceso y qué llevó al grupo por este camino de experimentación que los hace tan únicos hoy en día?

Deafkids: Siento que este proceso fue totalmente orgánico. A lo largo de estos 15 años con la banda, nuestra relación personal con la música se ha expandido y desarrollado de forma natural, ¡y compartimos mucho de eso! Marian y yo estamos totalmente entregados al poder de la música; compartimos este interés y pasión por investigar música de todo el mundo, tocar varios instrumentos y, de alguna manera, aprender siempre en esta búsqueda de nuestro propio lenguaje para lo que hacemos. Siempre he pensado que la música de Deafkids y lo que yo hago tiene que sonar siempre “único” de alguna forma; es una meta real.

LLW: ¿Qué bandas o proyectos fueron influencias y referencias significativas en los primeros años de Deafkids, y cuáles dirías que lo son ahora para comprender este nuevo sonido que han creado?

Deafkids: En los primeros años de la banda, la influencia provenía más del punk y la música industrial, etc. Cosas que escuchábamos cuando éramos más jóvenes, y la experiencia de asistir, organizar y tocar en conciertos de punk/hardcore en Brasil y Europa en aquel entonces… Pero como mencioné, siempre en esa búsqueda de mezclar y encontrar nuestro propio lenguaje único, tanto musical como estéticamente. Con los años, nuestra experiencia se ha vuelto más psicodélica y, por así decirlo, más deliberadamente “decolonial”. Queríamos encontrar un sonido que expresara nuestra experiencia y nuestra forma de ser brasileños, con todo lo que ello implica: nuestro contexto histórico, la brutalidad, el calor, la pasión, las desigualdades, los miedos, el caos… Y, naturalmente, siempre buscando nutrirnos de las fuentes e influencias con las que más nos identificamos: aquí en nuestro país, desde África, Latinoamérica, el Sur Global. Con el ímpetu de desplegar los ritmos que aún conservaban el espíritu punk, la búsqueda de polirritmos, etc., un formato musical más modal, a medio camino entre el maximalismo rítmico y, al mismo tiempo, minimalista en su estructura, surgió de forma natural. La idea es siempre explorar todas estas posibilidades rítmicas y sonoras a través de nuestro filtro Deafkids, que, en cierto modo, ya ha cobrado vida propia.

LLW: Esta es tu primera vez en Argentina… ¿Qué sabes de nuestro país y qué sabes, o te gusta, de la escena musical argentina?

Deafkids: Me encanta Atahualpa Yupanqui, ¡es todo un referente para mí! Y también me encanta la obra de Gato Barbieri hasta principios de los 70s, ¡es increíble! Me fascinan Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Los Calchakis, Astor Piazzolla, Los Wawanco. Y bueno, conozco a Pappo’s Blues, V8, Hermética y Los Pibes Chorros y demás, jeje.

Argentina me fascina; he estado allí tres veces. Tenemos amigos, gente muy querida. Toqué allí en 2011 con una antigua banda llamada Homem Elefante y tocamos con bandas como Boom Boom Kid (en la última gira sudamericana de Limp Wrist, en el Niceto Club), Los Hermanxs de La Mente Furiosa, Los Caídos, Los Valientes, ZAT, etc. Y en los otros dos viajes, viajé al norte del país, y puedo decir sin duda que Purmamarca en Jujuy es mi lugar favorito del mundo. 

Bueno, puedo decir que por lo que he visto, siento mucha pena por su actual presidente. Aquí tenemos ejemplos similares: figuras necropolíticas corruptas, serviles a Estados Unidos y al sionismo, a quienes no les importa ni se identifican con su propio pueblo y hacen todo lo posible por sabotear el país en nombre de otros intereses malvados. Los tiempos son difíciles.

LLW: Han compartido escenario y girado con artistas como Iggor Cavalera, Neurosis, Eyehategod y otros, y han tocado en festivales de culto. ¿Podrías compartir algún momento especialmente revelador o memorable de tu trayectoria? ¿Algún recuerdo o anécdota especial?

Deafkids: ¡Esa siempre es una pregunta difícil de responder! Claro que no todo ha sido un camino de rosas, ni mucho menos. Las dificultades, el trabajo y la dedicación son enormes, pero siento que todo en esta loca aventura que hemos vivido ha sido realmente especial, en cuanto a conocer tantos lugares, personas y artistas increíbles. Son conexiones que se crean a través de la música y que duran toda la vida, ¡y eso es muy especial! La colaboración y la amistad con Neurot Recordings y, en particular, con Steve Von Till (de Neurosis), es algo que no puedo expresar con palabras. ¡Es una gratitud eterna por creer en nuestro arte! Hay incontables giras, colaboraciones, paisajes, historias… es muy difícil destacar algo en concreto.

LLW: Para quienes aún no conocen su trabajo, ¿cómo describirían un show de Deafkids?
Deafkids: Voy a usar descripciones de gente que vio el show y vino a compartirlas conmigo, jaja. He escuchado cosas como: es muy bailable, hipnótico, ritualístico, catártico, sensorial… una descarga de energía sonora, punk trascendental, hipno-beat y demás, jaja. ¡Me encantan estas impresiones! Y bueno, me gustaría invitar a todos los que leen esto a que vengan a los conciertos en Argentina y compartan esta experiencia con nosotros, ¡bailando mucho! Será un gran placer estar ahí y compartir nuestra música con ustedes y con nuestros amigos de todas las bandas con las que tocaremos.


Tour Argentina – noviembre 2025


Jue 20/11 – en Casa Bastet – C.a.b.a.

junto a PASODESOMBRA, Proyecto Siberia, y Carne

Vie 21/11 – en Pura Vida – La Plata

junto a Cuco y The Blast Page

Sáb 22/11 en C Victor Jara – C.a.b.a.

junto a Cuco, Biofilo Panclasta y Malasangre

Dom 23/11 en La Pulpería – M. Grande

junto a Cuco, Miserere, y Red Catarsis

­


Bandcamp: deafkidspunx

Instagram: @deaf_kids

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *